Cómo limpiar los muebles del patio (formas rápidas y fáciles de hacer que los muebles luzcan nuevos)

Tus muebles de jardín necesitan mantenimiento como el resto de la casa… tal vez incluso más. Entonces, ¿cómo limpiar los muebles del patio y refrescar su ambiente al aire libre a su antigua gloria? Siga leyendo para obtener más información.

La buena noticia es que limpiar los muebles del patio puede ser simple y rápido si se hace de manera constante. Con algunos consejos, algo de trabajo y algunos suministros adecuados, la configuración de su patio puede lucir como nueva en muy poco tiempo.

Este artículo discutirá cómo limpiar adecuadamente diferentes tipos de muebles de jardín con ingredientes naturales que no sean agresivos con el material.

Materiales típicos para muebles de jardín

Primero, echemos un vistazo a los materiales con los que generalmente se fabrican las sillas y mesas de patio.

Para su fabricación se utilizan diversos materiales, como plástico, metal, madera, mimbre, resina y aluminio.

  • Las piezas de plástico para patio pueden ser livianas y resistentes a la intemperie, lo que las convierte en una opción económica.
  • Los metales como el aluminio, el acero, el hierro forjado y el hierro fundido son materiales populares debido a su durabilidad y facilidad de mantenimiento. Pero no están exentos de mantenimiento, y es necesario limpiar los muebles de metal del patio .
  • Los muebles de madera para patio tienden a ser más pesados ​​y costosos que las otras opciones, pero pueden agregar carácter y una apariencia natural a cualquier espacio al aire libre.
  • El mimbre se ha vuelto popular debido a su ligereza y versatilidad, pero requiere un mantenimiento adecuado para evitar la decoloración con el tiempo.
  • La resina es una excelente opción para espacios al aire libre, ya que es duradera y fácil de mantener. Para que la resina mantenga su mejor aspecto, es necesaria una limpieza regular.
  • El aluminio es liviano, fuerte y resistente a la intemperie, lo que lo convierte en una buena opción que no requiere tanto mantenimiento como algunos de los otros materiales enumerados aquí.

Productos de limpieza para diferentes tipos de materiales de muebles de jardín

El producto de limpieza que debe usar para diferentes materiales al aire libre variará y dependerá del material y la tela. Es imprescindible utilizar limpiadores suaves y no abrasivos y agua para metal.

  • El agua tibia con jabón para lavar platos funciona mejor para las sillas de plástico , pero no use productos químicos agresivos, ya que pueden dañar la superficie.
  • Para las superficies de madera , lo mejor es evitar la lejía o los abrasivos y optar por un limpiador especial diseñado específicamente para madera, como Murphy Oil Soap.
  • Tenga cuidado al usar limpiadores comerciales para muebles de resina , ya que muchos son demasiado abrasivos.
  • Finalmente, si las sillas y la mesa de su patio están hechas de mimbre o bambú , es posible que necesiten limpiadores especializados diseñados específicamente para ellas.

Asegúrese de seguir las instrucciones de cualquier limpiador antes de usarlo para asegurarse de que su conjunto de muebles de patio se limpie de manera adecuada y segura.

Si hay manchas de acumulación de moho o hongos, use una solución de partes iguales de agua y vinagre blanco para ayudar a eliminarlas.

Use un limpiador abrasivo con una esponja para manchas rebeldes o parches de suciedad para obtener resultados más efectivos.

Está bien equipado para abordar incluso las tareas de limpieza al aire libre más exigentes con todos estos artículos.

Leer más: ¿ Cómo limpiar una sombrilla de patio?

Consejos de limpieza previa

Antes de limpiar, elimine cualquier acumulación de suciedad de los cojines y marcos. Use un cepillo rígido o una escoba para barrer los residuos en las superficies duras si es necesario.

En el caso de cojines o fundas de tela, sacúdalos enérgicamente por fuera antes de volver a meterlos dentro para lavarlos y secarlos (si se pueden lavar a máquina).

Una vez que se hayan tomado todos estos pasos preliminares, ¡puede comenzar a limpiar a fondo los muebles de su patio!

Técnicas para Limpiar Telas Delicadas y Detalles Finos

Puedes usar algunas técnicas especiales para limpiar telas delicadas o detalles finos en sillas y mesas de patio (¡cepillo de dientes, obviamente!).

  • Para sillas y sofás tapizados, querrá usar un detergente suave y agua tibia para limpiar las manchas de suciedad. También es posible que tengas que fregar la tela con un cepillo suave o un cepillo de dientes si la suciedad está incrustada en las fibras.
  • Para materiales más delicados como el mimbre o el ratán, es mejor usar un limpiador suave diseñado específicamente para ellos.
  • Si los muebles de tu jardín tienen detalles como botones o borlas , usa un paño de limpieza más suave para no dañarlos.
  • Además, cuando comience a limpiar los detalles complejos de un mueble de exterior (como curvas y volutas), debe usar hisopos empapados en agua jabonosa para eliminar suavemente la acumulación de suciedad y polvo sin dañar nada.

Cuando limpie estas áreas, evite usar limpiadores fuertes y no aplique una presión excesiva.

Leer más: Cómo limpiar sillas de malla para patio

Estrategias de limpieza profunda

Si ha realizado la limpieza básica de las piezas de su patio y aún no luce lo mejor posible, entonces podría ser el momento de emplear algunas estrategias de limpieza profunda (por ejemplo, si necesita limpiar el moho de los muebles de su patio ) .

El lavado a presión es una opción si su mobiliario exterior está hecho de plástico o metal y puede soportar este tipo de presión.

Utilice un limpiador apropiado para el material, configure el equipo correctamente, pruébelo primero en un área pequeña y asegúrese de no dañar las superficies pintadas con demasiada presión.

Consejo: Independientemente del método de limpieza que utilice, pruebe primero en un área pequeña e imperceptible para asegurarse de que sea un material que no destiñe.

Para piezas de madera, los expertos no recomiendan las soluciones de limpieza química. El lavado de manos con agua jabonosa es la opción más segura para limpiar sillas y mesas de madera .

¡Asegúrese de que cualquier producto que use haya sido aprobado por el fabricante de sus unidades de madera! Muchos productos químicos pueden ELIMINAR los revestimientos protectores o causar otros problemas con el tiempo.

Asegúrese de usar guantes de goma cuando use estos productos y enjuague bien todos los residuos después de la aplicación. ¡Tu patio debería verse como nuevo en poco tiempo!

Proteja sus muebles de patio para que no se ensucien o dañen en el futuro

Hay algunos pasos que puede seguir para PROTEGER el entorno de su patio al aire libre y mantenerlo como nuevo en los años venideros.

  • Primero, invierta en fundas para muebles de buena calidad que sean impermeables y livianas. Cubrir las piezas mantendrá alejadas la suciedad y la humedad, lo que las hará mucho más fáciles de limpiar si se ensucian.

Leer más: ¿ Se pueden lavar las fundas de los muebles de jardín ? (lavado a mano vs lavado a máquina)

  • Otra forma de proteger los muebles de su patio es guardarlos lejos de la luz solar directa cuando no estén en uso, ya que una exposición excesiva a los rayos UV puede decolorarlos y dañarlos con el tiempo.
  • La protección de la tela también debe aplicarse regularmente. Ayuda a preservar sus artículos contra condiciones climáticas extremas como la lluvia, la nieve y la exposición al sol. El revestimiento protector específico para exteriores protegerá el material mientras mantiene su apariencia atractiva.
  • No deje artículos mojados o plantas en macetas sobre la mesa . Esto puede causar moho y decoloración.

Estos pasos adicionales cada temporada ayudarán a prolongar un área de asientos al aire libre brillante y hermosa durante años.

Estos pasos adicionales protegerán sus muebles de exterior durante todas las estaciones y ayudarán a prolongar un área exterior brillante y hermosa durante años.

Otros consejos de mantenimiento

Revise los muebles en busca de signos de desgaste y daños antes de comenzar un proyecto de limpieza.

  • Hacer una inspección de mantenimiento rápida puede salvarlo de daños mayores en el futuro.
  • ¡Después de todo, la prevención es clave cuando se trata del cuidado de los muebles del patio!
  • Revise sus piezas en busca de tornillos o partes faltantes y decoloración que pueda indicar el crecimiento de moho.

Mantenga todas las piezas metálicas lubricadas como parte del mantenimiento regular para asegurarse de que no se oxiden ni se corroan debido a la acumulación de humedad.

Consejos y trucos para mantener los cojines y las almohadas para exteriores con el mejor aspecto

Muchos cojines de patio tienen fundas removibles con cremallera que se pueden quitar para facilitar la limpieza.

Si la etiqueta de cuidado indica que las cubiertas se pueden lavar a máquina, tírelas a la lavadora (en un ciclo suave).

Pero, ¿qué pasa si los cojines de su patio no tienen fundas removibles? Aquí hay algunos consejos y trucos sobre cómo limpiar los cojines del patio y mantenerlos en su mejor aspecto:

1. Limpie las manchas con una solución de detergente suave : para las manchas más difíciles o la acumulación de suciedad en sus cojines y almohadas exteriores, use una solución de detergente suave con agua tibia para limpiarlas. Frote suavemente con un paño húmedo para eliminar las manchas difíciles sin dañar el material.

2. Enjuague bien : una vez que haya quitado la suciedad o las manchas, enjuague bien con agua tibia para eliminar todos los residuos de detergente. Luego séquelo al aire por completo antes de volver a colocarlo en los marcos de la silla o el sofá.

3. Obtenga el limpiador adecuado : obtenga el limpiador adecuado para cojines o almohadas para exteriores. Evite los abrasivos fuertes o los limpiadores químicos que podrían decolorar la tela o causar daños irreversibles.

4. Aspire regularmente : aspirar el polvo, la suciedad, las hojas y otros desechos puede ayudar a que sus cojines y almohadas exteriores se vean lo mejor posible al evitar que la suciedad se incruste en ellos con el tiempo.

5. Guarde los cojines y las almohadas en el interior : cuando no los use, guarde los cojines y las almohadas del patio en el interior . Los cojines y las almohadas almacenados al aire libre son más propensos a la decoloración, el moho y otros daños causados ​​por los elementos. Mantenerlos adentro ayuda a protegerlos del sol, la lluvia y la suciedad.

Y no dejes tus cojines sobre el césped para evitar manchas de barro o hierba.

La última opción (y un proyecto de bricolaje que requiere mucho tiempo) es reemplazar la tela de las sillas de su jardín para darles un aspecto totalmente nuevo. No solo sus sillas se verán como nuevas, sino que también ahorrará dinero al no comprar muebles nuevos.

Al limpiar sillas y mesas de patio, ¿qué artículos necesita?

Cuando limpie la configuración al aire libre, deberá tener a mano algunos de los siguientes artículos:

  • Un paño suave o un cepillo para fregar suavemente las superficies.
  • Jabón suave, como detergente para platos o jabón de manos, para limpiar suavemente los muebles.
  • Pulido de aluminio si tu pieza es de aluminio.
  • Una esponja para limpiar el exceso de agua y jabón.
  • Un limpiador a base de aceite (como Murphy’s Oil Soap) para eliminar la suciedad y la mugre de la superficie de los muebles.
  • Un sellador protector como aceite impermeable o cera para proteger sus sillas y sofás de daños mayores.
  • Guantes protectores para tus manos.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia se deben limpiar los muebles del patio?

En general, se recomienda que limpie la configuración de su patio exterior una vez cada dos o tres meses para mantener su mejor apariencia. El mantenimiento regular evitará que la suciedad y los desechos se acumulen en las superficies de sus muebles.

¡Pero el intervalo fijo podría no ser un buen punto de partida para ti! Todo depende de las condiciones meteorológicas, del entorno y del uso que le des a tus piezas de exterior.

Por ejemplo, si el juego de comedor de su patio está expuesto a condiciones climáticas adversas o se ensucia más debido al uso diario, debe limpiarlo con más frecuencia que una vez al mes.

Sin embargo, si el entorno de su patio está adecuadamente protegido del clima y no se usa con frecuencia, límpielo y límpielo cuando sea necesario.

Si vive en un área con cambios estacionales, es posible que deba limpiar a fondo los muebles dos veces al año, una vez al comienzo de cada temporada.

Además, si nota algún daño potencialmente dañino en sus muebles, como óxido u hongos, debe limpiarlos inmediatamente antes de que el daño empeore.

¿Existen consideraciones especiales para la limpieza de telas en ambientes de patio al aire libre?

Sí, hay consideraciones especiales para elegir cojines para exteriores . Y también, limpiar las telas de la manera correcta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si el material está tratado con tratamientos de impermeabilización como impermeabilización o protección UV.

Si sus textiles para exteriores han sido tratados, debe consultar la etiqueta para obtener instrucciones específicas sobre cómo limpiarlos y qué tipo de detergente es el mejor.

Otra consideración importante es asegurarse de que su solución de limpieza no contenga lejía u otros productos químicos agresivos. Estos podrían dañar el color de la tela o los tratamientos protectores.

Finalmente, evite frotar materiales abrasivos como lana de acero en telas para exteriores, que también podrían causar daños.

¿Hay alguna solución de limpieza natural que se pueda usar en los muebles del patio?

Sí, se pueden usar varias soluciones de limpieza natural para limpiar las piezas del patio al aire libre.

Por ejemplo:

  • puedes usar vinagre y agua tibia para limpiar las manchas difíciles,
  • vino blanco o jugo de limón para eliminar el moho y las manchas de moho, y
  • bicarbonato de sodio para eliminar la grasa y la suciedad.

Además, el agua carbonatada es excelente para eliminar manchas menores en los muebles de aluminio para el jardín.

También puede usar una mezcla de aceite de oliva y jugo de limón para eliminar la decoloración de los muebles de madera para exteriores.

La línea de fondo

Limpiar el juego de patio puede ser una tarea tediosa. Pero con algunos pasos básicos, puede hacer que sus muebles de exterior se vean tan bien como el día que los compró.

¡Así que tome un balde y artículos de limpieza, salga y aborde ese (aburrido) trabajo de limpieza!

Leer más: Cómo quitar las algas de una alfombra exterior (¡procedimiento completo!)