Cómo mantener una alfombra exterior en un patio de concreto (consejos útiles)

Si tiene una alfombra para exteriores en un patio de CONCRETO, es posible que se pregunte cómo mantenerla en su lugar sin moverla ni VOLARLA.

Si bien las alfombras le dan un toque sofisticado a nuestro patio (o cualquier espacio al aire libre), pueden causarnos problemas porque se las lleva el viento constantemente. 

Además, si la moqueta se coloca sobre hormigón, puede perder su agarre y volverse resbaladiza .

Sin embargo, ¡no te preocupes! Hemos preseleccionado algunos consejos prácticos y efectivos para que usted mantenga su alfombra exterior segura sobre el concreto. Esto evitará que vuelen por todos lados.

¿Cómo se mantiene una alfombra en una superficie de concreto?

La acogedora y cálida alfombra de su patio al aire libre puede salir volando o resbalar y patinar, causando riesgos de seguridad y abrasión en su costoso piso. ¡Qué lástima!

Pero, ¿cómo mantener una alfombra sobre una superficie de hormigón? Utilice los siguientes métodos probados para evitar resbalones, caídas y que la alfombra se la lleve el viento:

1. Cinta para alfombras (o cinta de doble cara)

Para mantener intactas las esquinas de su alfombra exterior o alfombras de patio, use cinta especial para alfombras de alta resistencia, cinta para alfombras de doble cara o cinta resistente de doble cara. 

Para hacerlo, simplemente siga esta guía rápida:

  • Comience por limpiar el área donde desea instalar la alfombra exterior de polvo y suciedad (de lo contrario, la cinta no se pegará). 
  • Ahora, coloque correctamente la alfombra en la posición deseada.
  • Comience pegando cada esquina al piso. Sugerimos poner la cinta en el piso y luego presionar la esquina de la alfombra sobre él.
  • Si su tapete o alfombra es demasiado grande, considere también pegar con cinta adhesiva el centro del tapete al piso de madera.

Finalmente, simplemente camine sobre las esquinas de la alfombra y siga presionándolas para asegurarse de que todo esté en su lugar.

¡La cinta para alfombras también se adhiere mejor a una alfombra limpia! La limpieza se puede hacer de muchas maneras. Usar algas para limpiar la alfombra exterior es una opción.

2. Usa macetas o muebles de jardín como pesas

Asegurar las esquinas de su alfombra exterior en la pared nunca ha sido tan fácil. Las plantas que ha utilizado para embellecer su patio o terraza han encontrado otro uso. Colócalos estratégicamente en las esquinas de la alfombra.

Del mismo modo, puede usar muebles de exterior como pesos para alfombras que se mantengan erguidos en las esquinas para evitar que las alfombras se vuelen, se enrosquen o sean pateadas en las esquinas.

3. Use anclajes para alfombras

Esto no es un arreglo rápido. Esta es una solución permanente para los problemas de alfombras de su área exterior. Use un tornillo y una arandela para sujetar la alfombra o alfombra exterior al piso.

Pero tenga en cuenta que esto también hará un agujero en cada esquina de la alfombra.

4. Colocación de una alfombra exterior en un piso de concreto

Se recomienda usar un adhesivo para pisos para pegar la alfombra en el piso cuando se desea una solución permanente para las alfombras que vuelan.

Use un adhesivo adecuado y un rodillo para pisos para asegurarse de instalar la alfombra exterior correctamente en el patio de concreto.

Considere si necesitará reemplazar la alfombra en el futuro antes de elegir este método de fijación. ¡Habrá mucho trabajo involucrado en quitar las alfombras pegadas!

Pegar su alfombra al patio de concreto

Como acabamos de explicar, siempre es mejor y una solución más permanente pegar la alfombra exterior o la alfombra del patio al piso de concreto. Pero quizás te estés preguntando cómo hacer eso.

Entonces, aquí hay una guía paso a paso que puede seguir para mantener las alfombras de exterior sobre el concreto:

  • Preparando el piso:

Para comenzar, debemos preparar el piso para ayudar a que los adhesivos hagan sus maravillas. Los siguientes pasos asegurarán que el piso esté listo para la alfombra exterior.

  1. En primer lugar, debemos limpiar el suelo de polvo, desniveles y otros depósitos. Por lo tanto, use un raspador de piso o una pala cuadrada para preparar el piso.
  2. Ahora, limpiaremos el piso con una aspiradora de taller.
  3. Y por último, trapeamos y secamos el piso, listo para pegar la alfombra o moqueta.

Ahora, pasamos al siguiente paso para colocar nuestra alfombra de exterior.

  • cortar la alfombra

Primero comenzamos midiendo el piso de concreto como referencia. Y luego, seguimos estos pasos para medir y cortar la alfombra que se colocará sobre el concreto.

  1. En primer lugar, elegimos la zona donde queremos instalar la alfombra. Puede ser de pared a pared. O puede ser una alfombra de área.
  2. Ahora use tiza para hacer marcas en la alfombra de acuerdo con el corte o el tamaño que desee para el área de su patio. Use una regla de borde recto para marcas precisas.
  3. Finalmente, use un cuchillo multiusos para cortar su alfombra exterior de acuerdo con las marcas que ha creado.

Como paso adicional, también puede dibujar marcas en el piso y alinear la alfombra con el piso.

  • Instalación de la alfombra en piso de concreto

Pegar la alfombra al suelo con adhesivo no es tan complicado como parece. Use los siguientes pasos para hacer el trabajo rápidamente.

  1. Extender una amplia capa de cola adhesiva en el suelo. Extiéndalo bien con una espátula o una llana. Asegúrese de terminar con una capa suave y uniforme por todas partes.
  2. Ahora, comenzaremos a enrollar la alfombra o tapete sobre esta capa. Desenróllelo lenta y constantemente. Y use una tabla plana para presionarlo contra la superficie.
  3. Después de terminar todo el rollo en el área deseada, también puede continuar y usar adhesivo para pegar y presionar las esquinas de las alfombras nuevamente.

Solo asegúrese de que los bordes de las alfombras de su patio estén pegados a las paredes en caso de una instalación de pared a pared.

Usar una almohadilla para alfombras para mantener las alfombras al aire libre en su lugar

Mucha gente prefiere instalar una alfombra en el piso de concreto. Luego, la alfombra se instala en esta almohadilla.

Esto asegura una circulación de aire adecuada. Y a diferencia de la cinta de doble cara temporal e ineficaz que pierde su adhesivo en el lado pegajoso con el tiempo, estas almohadillas para alfombras son bastante duraderas y protectoras.

Compre una almohadilla para alfombras de yute o caucho natural e instálela según las instrucciones de la marca.

preguntas frecuentes

¿Puede la alfombra exterior dañar el hormigón?

Las alfombras exteriores no dañarán el concreto si su alfombra está asegurada en su lugar y la mantiene seca.

Si la alfombra se moja, levántela y séquela. Eso evita que se forme moho o que se decolore el hormigón. De lo contrario, la humedad debajo de la alfombra oscurecerá lentamente la superficie.

Las superficies de concreto pueden rayarse si la alfombra se mueve. Puede usar almohadillas para alfombras acolchadas antideslizantes para mantener seguras las superficies de concreto.

¿Puede el hormigón dañar su alfombra exterior?

Sus alfombras exteriores no se dañarán si tiene el cuidado adecuado al colocarlas sobre concreto.

Asegúrese de que la superficie de concreto esté libre de polvo y arena. Puede asegurar la alfombra con una almohadilla para alfombras, adhesivo o cualquier otro método mencionado en este artículo para que no se mueva. Asegúrese de que los bordes estén rectos y no se doblen.

¿Es posible dejar una alfombra exterior sobre concreto todo el año?

Sí, puedes dejar tu alfombra de exterior al aire libre todo el año. Están hechos de materiales duraderos que soportan el sol y la lluvia.

Sin embargo, cuando están húmedos o sucios, pueden desarrollar moho, lo que genera olores desagradables y manchas si no se limpian y secan. Use una almohadilla para alfombras para exteriores para evitar que crezcan moho, hongos y bacterias en su alfombra para exteriores.

¿Se puede pegar la alfombra al concreto?

Puede pegar la alfombra a la superficie de concreto con adhesivo para pisos y una llana. La alfombrilla definitivamente permanecerá en su lugar sin temor a resbalar.

Especialmente en un patio grande, pegar no es fácil. La alfombra siempre parece adherirse al lugar equivocado.

Y si después quieres cambiar la moqueta, quitar la moqueta encolada no es muy agradable.

Conclusión

Mantener una alfombra al aire libre o una alfombra de patio sobre concreto puede parecer una tarea abrumadora. Pero no tiene que ser así si usa una almohadilla para alfombras, cinta para alfombras al aire libre o excelentes adhesivos.

Utilice arreglos rápidos o arreglos más permanentes para instalar tapetes o alfombras al aire libre en sus pisos de madera o concreto.