Cómo insonorizar una pared de forma económica (actualizado en 2021)

Entiendo totalmente por qué querrías saber cómo insonorizar una pared. No tienes control sobre el ruido de tus vecinos. Las conversaciones en voz alta, los niños riendo e incluso los portazos pueden ser abrumadores.

Siendo ese el caso, ¡insonorizar las paredes es el camino a seguir!

Consejos antes de comenzar a insonorizar una pared

Primero, puede colocar nuevas paredes insonorizadas para reemplazar las paredes existentes. Sin embargo, esto necesitaría más dinero de su bolsillo. Algunos ya están considerando las paredes insonorizadas mientras su habitación aún está en construcción. Esto también es genial si planeas remodelar.

En segundo lugar, puede optar por métodos de control de aislamiento de sonido asequibles a través de un proyecto de bricolaje . Este artículo le muestra algunas soluciones sobre formas de insonorizar una pared existente de forma económica.

¿Cómo se insonoriza una pared existente?

Antes de entrar en detalles sobre cómo insonorizar una pared, es importante estar familiarizado con los siguientes pasos.

Aquí hay una descripción general de las formas de insonorizar sus paredes:

  1. Encuentra de qué paredes proviene el ruido.
  2. Concéntrese en los puntos débiles de sus paredes existentes. Aquí es donde pueden ocurrir fugas de sonido. Márcalos con un lápiz.
  3. Llene este espacio con materiales de insonorización.
  4. Coloque estos entre capas de paneles de yeso. Puedes clavar algunos clavos para colocar las cosas en su lugar.
  5. Selle las costuras con cinta de barrera.
  6. Instale paneles acústicos, como los de los estudios de grabación. Esto actuará como una defensa adicional de aislamiento acústico.
  7. Selle los espacios con sellador.

¿Funciona la insonorización para vecinos ruidosos?

Como mencionamos anteriormente, el paso importante es comprender de dónde proviene el ruido.

Hay dos tipos de ruido. Pueden ser ruidos en el aire o ruidos de impacto.

El ruido en el aire tiene una frecuencia media a alta y pasa a través del aire. Puede eliminar esto usando algunos paneles acústicos. Estos son pequeños bloques adhesivos que puede colocar en la pared para bloquear el ruido. Son buenos para disminuir el eco, mejorar la acústica general de una habitación y el aislamiento acústico.

Ruido de impacto ; sin embargo, viaja a bajas frecuencias. Esto suele llevar a las personas a insonorizar las paredes de su casa u oficina en casa. Aquí es donde sus vecinos ruidosos entran en escena. Este ruido viaja a través de las paredes, las ventanas, los pisos, el techo y la puerta.

Necesitará un proyecto de insonorización más fuerte para este. Un aislante bueno y barato serían las alfombrillas de vinilo. Más adelante se discutirá una combinación de dos o más soluciones. ¡No se preocupe, no hay necesidad de buscar más! Sigue leyendo…

¿Cómo insonorizar una pared de forma económica?

Método 1: reorganizar los muebles

El presupuesto puede ser una preocupación para algunos de ustedes. Estoy aquí para decirles que todavía es posible evitar que las ondas sonoras atraviesen las paredes.

Para esta primera forma de insonorizar paredes, ¡simplemente puede organizar sus muebles! Tener algunas adiciones y otros elementos decorativos en su hogar también funciona. Esto puede silenciar las reverberaciones y hacer que la insonorización de su pared sea fácil y asequible.

Si le gusta cambiar las cosas para animar el espíritu en su habitación, ¡fácil! A continuación se ofrecen algunos consejos y trucos económicos para insonorizar una pared:

  • Consejo 1: coloque estanterías y armarios en las paredes críticas. Estas paredes son las que separan su apartamento del pasillo, de su vecino o de la calle.
  • Consejo 2: Los libros, artículos y otros artículos personales colocados en los estantes evitan que la energía sonora ingrese a la pared.
  • Consejo 3: coloque sus sofás, autocares o sillones en el medio de la habitación o en el costado de la habitación . No querrás escuchar todo lo que sucede al otro lado de la pared. Especialmente si es un muro compartido. No coloque el entrenador contra él.
  • Consejo 4: Aleje de la pared cualquier aparato que produzca ruido, como televisores y lavavajillas . Esto ayudará a reducir el ruido entre las paredes de su espacio vital o hacia el de su vecino.
  • Consejo 5: cuelga algunas pinturas u otras obras de arte en tu pared. Las pinturas de tela o las impresiones artísticas en lienzo de gran tamaño son excelentes métodos de insonorización. También son excelentes adiciones decorativas.
  • Consejo 6: ruido ambiental silencioso con alfombras, alfombras, cortinas y plantas en macetas. Estos también ayudan a reducir las vibraciones.
  • Consejo 7: La instalación de edredones decorativos gruesos y de tejido apretado proporciona un excelente aislamiento acústico. También hacen que tu espacio luzca acogedor.
  • Consejo 8: use papel tapiz grueso si no le gusta colgar nada en las paredes. Esto también beneficia a un enfoque minimalista. Tenga en cuenta que cuanto más vacía está una habitación, más ondas sonoras y más eco capta.

| PROS

  • Barato
  • Doble como decorativo

| CONTRAS

  • No recomendable para propietarios minimalistas.
  • No resuelve completamente su problema de ruido

Método 2: cuida los puntos débiles de las paredes

Antes de ir a insonorizar las paredes, es vital reconocer primero los puntos débiles. Eso es si desea ahorrar tiempo y dinero en materiales. Ocúpate de estos primero. Los puntos más débiles de todas las paredes son los “grandes agujeros”. Estas son las ventanas, salidas de aire y puertas.

Concéntrese en insonorizar estos primero antes de comenzar un proyecto más grande como la construcción de una pared completa. Esto seguramente te evitará gastos innecesarios.

Las ventanas a menudo permiten que el ruido exterior ingrese a su habitación. Las conversaciones fuertes, las bocinas de los autos y los ladridos de los perros pueden ser abrumadores.

  • Las ventanas burletes reducen la transmisión de sonido. También es una forma muy económica de insonorizar. La cinta burlete está hecha de plástico, caucho o materiales de acero . Simplemente puede aplicarlos para sellar huecos en ventanas. Esto evita cualquier fuga de sonido. ¡Un pequeño puede ir muy lejos!
  • También puede optar por una instalación de cortina insonorizada.
  • Lea esta guía para conocer más formas de insonorizar sus ventanas.

Las rejillas de ventilación permiten que el aire frío y caliente circule por su espacio. Es de esperar que se produzca algo de ruido con este proceso. Definitivamente también desea incluirlos en su insonorización.

  • Para las salidas de aire, cuelgue una manta de tejido grueso en la cortina insonorizada. Esto funciona como una barrera de sonido.
  • La forma más eficaz de insonorizar una salida de aire es bloquearla por completo. Quizás puedas complementar esto con el Método 1 con el uso de una estantería.

Las puertas permiten conversaciones o ruidos fuertes de pasos desde el pasillo hasta su espacio vital. Esto es si vive en un edificio de apartamentos compartido con muchos vecinos.

¿Pero qué tal en tu propia casa? Incluso si tiene todas las puertas cerradas, probablemente podrá escuchar a sus hijos jugar y gritar en la otra habitación. Necesitará una puerta insonorizada pesada y gruesa para obtener la paz que se merece. Pero ese sería un gasto diferente.

  • Dado que estamos explorando formas económicas de eliminar el ruido, nuevamente puede reorganizar las estanterías y gabinetes alrededor de los bordes de sus puertas para absorber las ondas sonoras.
  • Algunos optan por colgar una manta gruesa en las puertas para una insonorización adicional. Esto puede no ser estéticamente agradable para la mayoría. Si considera esta opción, asegúrese de que se adapte bien a su diseño interior general. También funciona como un gran aislante durante la temporada de frío.
  • Los protectores de puerta con aislamiento acústico y los sellos de puerta colocados debajo de los marcos de las puertas también son excelentes canceladores de ruido. Suelen estar formados por aluminio y silicona. Bloquean la entrada de ruido a través del espacio entre la puerta y el piso. Esta guía le dará más ideas sobre cómo insonorizar puertas.

| PROS

  • Más económico que optar por proyectos más grandes
  • Apunta a las principales fuentes de ruido

| CONTRAS

  • Puede no coincidir con los interiores generales de su casa
  • Necesitará un método complementario para una mejor insonorización.
  • No resuelve completamente su problema de ruido

Método 3: Instale paneles de espuma insonorizados

Los paneles de espuma acústica absorben los sonidos antes de que puedan rebotar en paredes y techos. Están hechos para mejorar el sonido dentro de una habitación, como para un cine en casa. También son útiles para reducir el ruido.

Los paneles de espuma insonorizados están hechos de polipropileno expandido poroso (PEPP). Estos paneles vienen en una variedad de tamaños y espesores. La mayoría de los tipos de paredes insonorizadas en el hogar están cubiertos de telas con docenas de colores para elegir.

Algunos fabricantes ofrecen telas impresas a medida que convierten sus paneles de aislamiento de sonido en una obra de arte mural. Envíe una foto digital y la reproducirán en su panel. ¡Esta forma de insonorizar sus paredes es una excelente manera de decorar su hogar también! No tienes que preocuparte de que se vean aburridos.

Por sí solos, los paneles de espuma acústica pueden no ser suficientes para evitar que el ruido ingrese a la habitación. Combinar estos con otros métodos como las capas de paneles de yeso le dará mejores resultados.

Asegúrese de colocar correctamente sus paneles insonorizados dependiendo de dónde estén los puntos de reflexión del sonido. Puedes probarlo y experimentar. En este caso, utiliza adhesivos no permanentes para que te sea fácil trasladarlo a distintas zonas.

| PROS

  • Hace un gran arte de pared
  • Fácil de instalar
  • Barato

| CONTRAS

  • Necesita una solución de insonorización complementaria
  • No resuelve completamente su problema de ruido

La instalación de espuma acústica es uno de los métodos más baratos que puede utilizar para reducir el ruido en su habitación. También es genial para crear un espacio musical. Vea este video sobre cómo instalarlos sin dañar su pared:

Método 4: Selle las grietas en paneles de yeso

La clase de transmisión de sonido (STC) es la medida de qué tan bien una partición de construcción bloquea los sonidos no deseados. Según estudios, sellar inicialmente las grietas en su pared e incluso agregar capas adicionales de paneles de yeso mejoran la calificación STC.

Sellar todas las grietas y huecos en su panel de yeso es otro método económico para insonorizar paredes. La masilla acústica es uno de los mejores materiales que puede elegir. Es un material gomoso que es fácil de aplicar y no cambia de forma con el tiempo.

Además del sellador acústico, también puede optar por un compuesto a prueba de ruido de pegamento verde. Viene en una pistola de calafateo para una aplicación más fácil. ¡Hace el mismo trabajo!

Puedes comprar pegamento verde o masilla acústica en la ferretería de tu vecindario. Estas son algunas de las mejores masillas acústicas disponibles en el mercado:

Asegúrese de colocar masilla acústica sobre masilla normal. La diferencia entre la masilla acústica y las normales es su flexibilidad permanente. Se adhiere mejor a las paredes. Tampoco se encoge ni se agrieta a largo plazo. Definitivamente es más duradero.

Antes de la aplicación, echa un vistazo a esta breve guía con medidas de precaución:

  1. Asegúrese de estar trabajando en un área bien ventilada. El olor del pegamento verde y la masilla puede ser abrumador. Protéjase con una mascarilla facial . No quieres causar daño a tu salud.
  2. Limpia la superficie a la que vas a aplicar el pegamento o masilla verde. La suciedad, el polvo o los desechos no deseados pueden afectar su elasticidad.
  3. Aplique una cantidad generosa en el área afectada con la ayuda de la pistola de calafateo.
  4. Alise la superficie para obtener un acabado limpio y agradable. Puede usar un juego de herramientas, pero sus dedos servirán.

| PROS

  • Solución de ventana insonorizada de bajo costo
  • Fácil de quitar
  • Te permite mantener la luz del día
  • Mejora el aislamiento de las ventanas
  • Una forma sencilla de lidiar con el ruido proveniente de otras habitaciones.

| CONTRAS

  • Puede que no sea lo suficientemente grueso como para insonorizar la ventana por completo

Método 5: instalar aislamiento de fibra de vidrio

El aislamiento térmico detiene la transferencia de calor, frío y sonido. Esto funciona atrapando las temperaturas y las ondas sonoras en el aislamiento evitando que pasen.

Cuando su deseo es proporcionar insonorización, es por eso que el aislamiento de fibra de vidrio funciona tan bien.

El aislamiento de fibra de vidrio consta de partículas de vidrio muy pequeñas. El vidrio se obtiene mediante un proceso de calentamiento de arena y centrifugado que forma el vidrio. Los formatos más comunes de aislamiento de fibra de vidrio son los bloques.

Los bloques de fibra de vidrio son bien conocidos por la mayoría de las personas. Los bloques de aislamiento se pueden comprar en diferentes anchos y espesores. Son fáciles de trabajar en cuanto a cortar para encajar en lugares, si es necesario. Los bloques son ideales para cavidades de paredes abiertas y entre pisos.

Para construir su insonorización de fibra de vidrio:

Paso 1: corte las tablas rígidas de fibra de vidrio del tamaño que desee.
Paso 2: Tome un poco de guata aislante y corte un poco más pequeño que las tablas. Su guata se colocará entre las tablas como un sándwich. Esto creará propiedades de absorción de sonido efectivas.
Paso 3: Ahora para armar, puede construir un marco de madera o usar la tabla rígida y cortar un marco de eso. A continuación, puede utilizar un sellador acústico para pegar todo junto.
Paso 4: Pinte o cubra con material.

Vea este video sobre cómo instalar aislamiento de fibra de vidrio en paredes y techos:

| PROS

  • Insonorización muy eficaz
  • Solución duradera

| CONTRAS

  • Costoso
  • No es tan fácil de instalar

Método 6: Cuelgue algunas cortinas gruesas insonorizadas a lo largo de las paredes

Las cortinas insonorizadas son ideales para insonorizar cualquier área. El lugar más obvio para colgarlos sería junto con ventanas insonorizadas. Pero, ¿ha pensado en colgarlos en la pared?

Para obtener los mejores resultados de reducción de sonido, querrá comprar materiales para cortinas más gruesos. Incluso puede optar por capas de cortinas para una mejor experiencia de insonorización. Las propiedades de absorción del sonido dependen de la densidad del tejido.

Tenga en cuenta que para instalar sus cortinas insonorizadas, deberá colocar ojales y una barra para colgar. A continuación, se muestran algunos pasos para guiarlo:

Paso 1: Mida el ancho y la altura de la pared que desea insonorizar. Compre una cortina insonorizada suficiente para cubrir este espacio por completo.
Paso 2: Mida el ancho de la cortina y la distancia entre cada ojal. Esto le dirá dónde colgar el hardware de montaje y la varilla.
Paso 3: instale los soportes de montaje en el panel de yeso. Asegúrese de usar un taburete resistente o una escalera para llegar mejor a la cima. Haz que un amigo te ayude.
Paso 4: Cuelga tu cortina insonorizada.

Además de su cortina insonorizada básica, también puede encontrar otras más grandes que se utilizan como separadores de ambientes. Estos hacen un gran trabajo en la insonorización entre habitaciones. Amortiguan eficazmente cualquier ruido que venga de al lado.

¿Qué más tiene de bueno usar cortinas insonorizadas? Hacen el trabajo de insonorizar las paredes y complementan sus habitaciones con un toque de sofisticación y decoración.

| PROS

  • Sirve como decoración
  • Barato
  • Gran aislamiento
  • Bloquea el ruido

| CONTRAS

  • Instalar una varilla puede ser demasiado inconveniente

Método 7: Instale mantas móviles pesadas

Las mantas móviles no necesariamente insonorizan una pared ni evitan que entre ruido.

Su objetivo principal es proteger los muebles cuando se mudan a una nueva casa. Sin embargo, debido a sus materiales pesados ​​y densos, ¡son una excelente opción para insonorizar una pared de manera económica!

Hoy en día son sinónimo de “mantas insonorizadas”. Se utilizan principalmente para insonorizar puertas y ventanas. Sin embargo, esto no es lo único. También se pueden colocar en paredes insonorizadas. Estos funcionan de manera similar con las cortinas insonorizadas.

Incluso hay mantas que tienen ojales para que sea más fácil colgarlas. Al igual que la cortina insonorizada, deberá instalar una barra o tachuela en la pared.

Lo bueno de estos bloqueadores de ruido económicos es que puede quitarlos y volver a colocarlos fácilmente. ¡También funcionan como decoración del hogar!

LEER MÁS: Cómo insonorizar una habitación con mantas de forma económica

| PROS

  • Barato
  • Sirve como decoración
  • Bloquea el ruido

| CONTRAS

  • Instalar una varilla puede ser demasiado inconveniente

Método 8: instalar un “sándwich de insonorización”

Los sonidos se componen de vibraciones. Es mejor amortiguar esas vibraciones con materiales pesados ​​y densos que detengan el ruido en seco . Ese es el proceso de insonorización.

El ladrillo y la piedra son excelentes materiales en la construcción de paredes para asegurar la insonorización. Sin embargo, no es práctico en estos tiempos para la mayoría de los hogares.

La mejor estrategia sobre cómo insonorizar una pared es agregar una segunda capa de paneles de yeso. No tiene que agregar paneles de yeso en todas partes, las áreas problemáticas servirán. Antes de hacerlo, primero revise su pared vieja y repare las grietas y huecos. Consulte el Método 4 para obtener más detalles. Este método de insonorización de paredes es un poco más caro que otros métodos, ¡pero te garantizo que vale la pena!

Si desea una insonorización adicional, puede construir un “sándwich de insonorización”. Esto se hace separando las dos capas de paneles de yeso con masilla acústica en el medio. La masilla amortigua las vibraciones que viajan entre una capa y la otra.

El vinilo cargado en masa (MLV) o los tapetes de vinilo son un material flexible que viene en rollos de 4 pies de ancho. Un vinilo cargado en masa está hecho para colgar en las paredes o instalar en el piso para ayudar a amortiguar los sonidos también.

También puede utilizar este tipo de materiales para intercalar entre capas de paneles de yeso para obtener mejores resultados de insonorización.

Tendrá que repintar y volver a pintar su nueva capa de paneles de yeso. Quizás también sea necesario ampliar los enchufes eléctricos y las cajas de interruptores. Estos son proyectos de bricolaje relativamente fáciles y económicos. ¡No es un gran problema!

| PROS

  • Insonorización eficiente
  • Solución duradera

| CONTRAS

  • Un poco más caro
  • No es tan fácil de instalar

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo hacer paneles acústicos de bricolaje para sus paredes, eche un vistazo a este video:

Pensamientos finales

Sea cual sea el método que elija, estoy seguro de que le ayudará con sus problemas de ruido. Si está trabajando en muchas paredes, considere insonorizar una pared a la vez . Verifique la mejora del ruido y evalúe antes de continuar.

Puede trabajar con dos o más métodos sobre cómo insonorizar una pared. Reorganizar sus muebles y agregar paneles de pared acústicos no arruinará el banco. Confíe en que hará el trabajo de reducir el ruido.

Si tienes tiempo y energía para un proyecto de bricolaje, un “Sandwich de Insonorización” para tus paredes seguramente dará los mejores resultados para insonorizar tu pared de forma económica.

Todos estos métodos los puede hacer usted mismo o con algunos amigos. ¿Que estas esperando? ¡Comience a resolver esos problemas de ruido y finalmente tenga la paz y la tranquilidad que se merece!

Si desea llevar su insonorización al siguiente nivel, consulte esta guía sobre cómo insonorizar una habitación para mantener el ruido y cómo insonorizar la habitación de su apartamento .